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ACTIVIDADES IEF SUCRE

Padres de familia del colegio Técnico Sucre fueron capacitados en prevención de drogas y alcohol
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Institución Educativa Fiscal "Sucre" / Suena Pichincha 2018 (si entendieras - Caceria de lagartos)
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Edisson Castro - Caricias de Papel [EN VIVO] | I.E.F "Sucre" | Suena Pichincha 2017
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Vídeos de ABP

Ponencia Fernando Trujillo ABP
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Vídeo 1.1. "Aprendizaje basado en proyectos" - Objetivos #ABPmooc_intef
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Vídeo 1.2. "Aprendizaje basado en proyectos" - Ideas Clave #ABPmooc_intef
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Vídeo 1.3. "Aprendizaje basado en proyectos" - Reto #ABPmooc_intef
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Vídeo 2.1. "El diseño de proyectos" - Objetivos #ABPmooc_intef
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Vídeo 2.2. "El diseño de proyectos" - Ideas Clave #ABPmooc_intef
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Vídeo 2.3. "El diseño de proyectos" - Reto #ABPmooc_intef
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Vídeo 3.1. "Abriendo el proyecto (I): la socialización rica" - Objetivos #ABPmooc_intef
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Vídeo 3.2. "Abriendo el proyecto (I): la socialización rica" - Ideas Clave #ABPmooc_intef
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Vídeo 3.3. "Abriendo el proyecto (I): la socialización rica" - Reto #ABPmooc_intef
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4.1. Presentación de la unidad "Abriendo el proyecto (II): las TIC"
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4.2. Ideas claves de la unidad "Abriendo el proyecto (II): las TIC"
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4.3. Tareas de la unidad "Abriendo el proyecto (II): las TIC"
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5.1. Presentación de la unidad "La evaluación en el ABP"
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5.2. Ideas claves de la unidad "La evaluación en el ABP"
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5.3. Tareas de la unidad "La evaluación en el ABP"
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6.1. Presentación de la unidad "El centro como ecosistema"
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6.2. Ideas claves de la unidad "El centro como ecosistema"
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6.3. Tareas de la unidad "El centro como ecosistema"
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7.1. Presentación de la unidad "Desarrollo profesional en el ABP"
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7.2. El desarrollo profesional en el ABP: ideas claves
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7.3. Tareas de la unidad "El desarrollo profesional en el ABP"
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Vídeo 3.2. TIC para el ABP - Ideas clave
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El paradigma de los contenidos y la instrucción directa
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La enseñanza activa como factor de desarrollo de las competencias clave
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El valor de la experiencia memorable para el aprendizaje
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Deconstruyendo los mitos en relación con el ABP
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El papel del docente y de los estudiantes en el ABP
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Resumen Módulo 1
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M0: Introducción Syllabus
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El ABP como flujo de trabajo-El canvas de diseño de proyectos y la línea del tiempo del proyecto
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POAS: Áreas Académicas

La IEF. Sucre entre los años 1959-1974; desarrolló una fructífera labor con la orientación del Departamento de Educación del Ilustre Municipio de Quito, en este tiempo se desarrollaban las actividades educativas en el antiguo edificio de la calle Junín, en la modalidad de trabajos prácticos; la misma que conformaba la primera etapa de la Educación Técnica Industrial en el país, con tres años de estudios técnico-prácticos y un año de práctica en la industria.

En este periodo se preparó al estudiantado para su desempeño en profesiones manuales como: Carpintería, Zapatería, Mecánica General, Mecánica Automotriz.

Con el objetivo fundamental de plantear un nuevo Plan de Estudios que permitiría especializar a los estudiantes en nuevos campos de la industria donde fuere factible su ocupación total y efectiva. Esta decisión partió del Municipio de Quito, sobre la base del denominado "Plan Ecuatoriano para el desarrollo de Recursos Humanos”, publicado en 1970, hecho que obligaba a enfrentar una nueva realidad......


La implementación del Bachillerato en Petróleos no fue factible; aunque se contaba con la Resolución Ministerial 2445 del 18 de julio de 1974, mediante la cual se autorizaba su funcionamiento conjuntamente con la especialización de Electricidad, hecho que habría permitido formar técnicos que cubrirían las diferentes fases desde la exploración hasta la comercialización del petróleo. Posteriormente, mediante la Resolución Ministerial 1210 del 20 de octubre de 1975 se creó la especialización de Electricidad en forma inmediata, con el funcionamiento del ciclo de Educación Básica, el mismo que fortalecería y otorgaría al plantel la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades orientadas a la nueva especialidad.

Se trabajó arduamente para viabilizar la construcción del nuevo edificio que hoy posee el plantel; la participación activa del personal docente, directivos del establecimiento, padres de familia, comunidad del sur y estudiantes hicieron posible la inauguración de su nuevo centro educativo el 20 de julio de 1974 con el serio compromiso de implementar el “Método Activo” que tuvo como principio fortificar en el estudiante las funciones investigativa y experimental.

El arduo desempeño en conjunto con el Municipio de Quito y personeros del plantel permitió entregar a la ciudadanía la primera promoción de bachilleres técnicos industriales en la especialidad de Electricidad en el año lectivo 1976 -1977,  a partir del mes de enero de 1978 el colegio pasa a depender del Ministerio de Educación y Cultura.

Es menester aclarar que la decisión de transformar al Colegio Sucre de sostenimiento municipal a fiscal obedeció a criterios políticos de la dictadura militar y del entonces Alcalde de Quito, Sixto Duran Ballén, que negaron el derecho de los profesores municipales de jubilarse en las mismas condiciones que los docentes fiscales.

El funcionamiento en doble jornada así como de la sección nocturna con el primer año de Ciclo Básico se logró mediante Resolución No. 492 del 25 de julio de 1990.

Por el crecimiento estudiantil, la necesidad del sector productivo y la urgencia de mejorar la eficiencia y eficacia del proceso educativo, se crea la especialidad de Electrónica y su aprobación se da mediante Resolución No. 492 del 25 de julio de 1990, se autoriza el funcionamiento del primer curso del Ciclo Diversificado de Bachillerato Técnico en la Especialización de Electrónica en la sección diurna mientras que Electricidad y Electrónica en la sección nocturna en el año lectivo 1990 - 1991.

En función de lo anterior la DINACE equipó laboratorios y talleres a través de los proyectos METRIMPEX Y LAB-VOLT, además la fase II DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA (PROMEET),  benefició con programas de capacitación docente, implementación del Centro de Recursos Audiovisuales, Sistema de Información y Documentación de la Educación Técnica, así como la aplicación de la REFORMA CURRICULAR 389.

El  informe favorable de la Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación mediante Acuerdo No. 4191 de fecha 17 de julio de 1996, resuelve ELEVAR al Colegio Nacional Técnico "Sucre" de esta ciudad a la categoría de INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR con el pos bachillerato, especializaciones: Electricidad y Electrónica Industrial a partir del año lectivo 1996 – 1997.

 La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en convenio con el BID en su informe de evaluación de los colegios técnicos del país ubica en primer lugar al Instituto Técnico Superior  Sucre, en la rama Industrial, hecho que motivó alcanzar   la Categorización de Nivel Tecnológico; mediante el Acuerdo 166 del CONESUP del 23 de diciembre del 2003; en las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial con modalidad presencial y semestral en jornada nocturna.

Posteriormente la SENESCYT y el Ministerio de Educación acordaron la separación del Nivel Superior y el Nivel Medio; sin embargo,  el Colegio Técnico Sucre continuó apoyando  las actividades del Instituto Tecnológico.

 Como  pionero de la Educación Técnica del Sur de Quito; la institución consideró las necesidades laborales del sector empresarial y determinó  que era necesario crear la especialidad de Electromecánica como parte de la oferta educativa en el  bachillerato, la misma que fue autorizada mediante el Acuerdo 1114 de la Dirección Provincial con fecha del 24 de Enero del 2005, en el año 2007 esta especialidad inició con el nombre de Electromecánica Industrial, por los cambios  en los últimos años se ha visto obligado a ajustarse a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación para el Bachillerato Técnico; el Proyecto PRETEC, fue uno de los primeros a implementarse bajo estándares de gestión educativa: el proyecto no solo proponía un nuevo modelo de gestión en la educación técnica, además contemplaba un estudio de las Figuras Profesionales que se debían ofertar en las Instituciones de Bachillerato Técnico, de esta manera el Colegio Técnico Sucre, unifica sus carreras ofertadas con las propuestas por el proyecto PRETEC, de la siguiente manera:

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, por INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, por ELECTRÓNICA DE CONSUMO

ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL, por ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ

Para ese año el Colegio incorporó a las figuras profesionales, el Bachillerato General Unificado (BGU).

En el año lectivo 2014-2015 el Colegio Técnico Sucre, forma parte de los cincuenta y tres colegios que se encuentran acreditados para el Bachillerato Internacional.

En la actualidad nuestra Institución oferta el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, Bachillerato Técnico y en Ciencias.

El permiso de funcionamiento otorgado por la Subsecretaría de Educación en fecha 8 de enero de 2016, determinó el cambio de denominación de Colegio Técnico Sucre a Institución Educativa Fiscal Sucre.


Realizado por: Ing. Enrique Barreno. MSc.



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